Las previsiones que apuntaban de forma unánime a una
confrontación especialmente reñida en la categoría de motos se han hecho
realidad desde la primerísima etapa. Joan Barreda ha rubricado la mejor marca
del día, y en los primeros cuatro puestos nos encontramos a cuatro escuderías
distintas, con Marc Coma (KTM), Cyril Despres (Yamaha)… y la Sherco de Alain
Duclos. En coches, el invitado sorpresa del día, Carlos Sousa, se ha adjudicado
el mejor tiempo por delante de los Mini tras protagonizar una excelente
actuación. Gordon, por su parte, se hunde en la clasificación, al igual que
Guerlain Chicherit y BJ Baldwin. En camiones, el flamante vencedor del día
responde al nombre de Ayrat Mardeev.
Ya era una certeza y no ha hecho más que confirmarse. Joan
Barreda hace honor a su reputación como el piloto más rápido del mundo. En su
tarjeta de presentación de este Dakar 2014, el expiloto de Husqvarna que milita
en las filas de Honda desde el año pasado ha hecho gala de sus habilidades y
acrobacias sobre las dos ruedas. Las pistas rápidas y sinuosas de las
especiales programadas en la región de Córdoba se ajustan como un guante a la
pericia del coleccionador de etapas español, que asimismo se ha beneficiado de
la posición favorable que otorga el dorsal número 3. Acercándose poco a poco a
Marc Coma y prácticamente a rueda del defensor del título, Cyril Despres, ha conseguido
ir raspando segundos y minutos a lo largo de los 180 km del recorrido. Merced a
esta formidable actuación, Barreda se coloca en lo más alto de la clasificación
general tras ganar la sexta especial de su carrera… habiendo disputado apenas
30 etapas: unos números nada desdeñables.
Si ponemos la vista en las etapas que se avecinan, es
posible prever ya que el trío formado por Barreda, Coma y Despres sacará
distancia al resto de los competidores y se mostrará implacable, aprovechando
que algunos de sus rivales, como Paolo Gonçalves y “Chaleco” López, han perdido
2'25'' y 3'24'' respectivamente frente al líder, mientras que Hélder Rodrigues
acumula ya un retraso de cerca de 9 minutos frente a su compañero de equipo en
Honda. Ahora bien, las sorpresas siempre forman parte integrante de la cita del
Dakar, puesto que Alain Duclos ha impuesto su autoridad y se ha colocado en 4ª
posición en la clasificación de hoy, a apenas 1'56'' de Barreda. El piloto
francés ya aseguraba con convicción antes de la carrera que las modificaciones
realizadas en la Sherco después del año pasado le permitirían volar más alto.
Para ser un piloto que no ha vuelto a rodar en competición desde la edición
anterior, su primera actuación otorga consistencia a sus intenciones.
En la competición de quads, los más rápidos de la disciplina
han reafirmado su condición en este recorrido. Ignacio Casale, 2º el año
pasado, sigue ganando credibilidad al imponerse en esta primera etapa. Su
ventaja es ínfima, pero el chileno puede presumir de haber aventajado en
6" al defensor del título, Marcos Patronelli, lo que le ha valido para
sumar a su palmarés la segunda etapa de su carrera.
No conviene juzgar a unos y otros sin antes verlos
desenvolverse en la pista. La ciencia de la carrera y la potencia de los 11
Minis alineados en la salida dejaban, teóricamente, poco margen de esperanza a
los demás competidores. Sin embargo, la competencia ha dado una lección de la
mano de un “favorito” desconocido que ha venido dispuesto a comerles el pastel
a Peterhansel y Al Attiyah, Sainz y Roma. Carlos Sousa, que ha dado muestras de
una excepcional regularidad desde 2001, con nueve Dakares culminados en el Top
7 de la general, se ha adjudicado su sexta victoria de etapa al volante de un
4x4 salido del taller del constructor oficial chino Haval. Recordemos que fue
en la edición de 2007 cuando el piloto luso se impuso por última vez en el
rally, disputado entonces en su tierra, también en una primera etapa que, como
la de hoy, enfrentó a los pilotos a pistas muy sinuosas, en este caso en las
proximidades de Portimao.
La jornada ha sido dulce para Sousa, pero más bien amarga
para Orlando Terranova, otro especialista en los trazados técnicos
característicos de la región de Córdoba. El argentino ha tenido que contentarse
con la 2ª posición tras cruzar la meta con 11” de retraso respecto de la marca
de Sousa, si bien puede enorgullecerse de ser el primer piloto en cerrar la
especial al volante de un Mini, un equipo que encierra en su seno una
competición de lo más reñida. Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo al
final de la etapa, ha cedido algo de terreno a Sousa y Terranova, así como a Al
Attiyah (3º a 47''), Roma (4º a 1'15'') e incluso Carlos Sainz (5º a 4'03'').
Por otro lado, los hombres del X-Raid no tienen de lo que preocuparse, pues han
conseguido colocar 6 vehículos en el Top 10. Más preocupante, eso sí, es la
situación de Giniel De Villers, que ha tenido problemas con la dirección y
llegaba a San Luis con 16 minutos de retraso respecto del hombre más rápido del
día. Pero para chascos, el de Robby Gordon, que ha tomado la salida con media
hora de retraso sobre el horario provisional. El estadounidense no tiene más
remedio que emplearse a fondo a partir de ahora, como deberán hacerlo los dos
buggies del equipo de Eric Vigouroux, pilotados por Guerlain Chicherit y BJ
Baldwin, que se encontraban enfrascados en trabajos mecánicos a falta de veinte
kilómetros para la meta debido a un problema de evaporación de la gasolina.
Intensa, también, ha sido la lucha en la categoría de pesos
pesados, donde los favoritos se mueven en un margen de escasos minutos
transcurridos los primeros 180 km de especial. Al término de esta sinuosa
etapa, ha sido el Kamaz de Mardeev quien ha demostrado ser el más rápido,
mientras que el actual defensor del título, Nikolaev, ha terminado 5º a 4
minutos tras un inicio de carrera un tanto errático. Loprais, De Rooy y Van
Vliet completan lo alto de la tabla, donde los 5 primeros clasificados se
mueven en un intervalo de 4 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario