domingo, 6 de abril de 2014

Sebastien Ogier gana el Rally de Portugal



 Sebastien Ogier ha conseguido una nueva victoria en el Rally de Portugal y además lo ha hecho con los ingredientes para que todo sea perfecto, consiguiendo los puntos extra del Power Stage, aumentando su liderato en el WRC de manera considerable y entregando más ventaja a Volkswagen en el Mundial de Constructores.

 
 Tres tramos restaban en la jornada del domingo para ver la cuarta victoria de Ogier en el Algarve y lo cierto es que el piloto de francés casi ha dejado pasar los kilómetros, tanto para evitar errores innecesarios como para guardar gomas de cara al Power Stage. Sin embargo, antes de que todo esto ocurriese el Rally de Portugal vivía su primera baja del domingo, ya que Dani Sordo abandonaba en el tramo de enlace hasta la primera especial. El piloto cántabro que tenía una grandísima cuarta posición y que ya había sufrido algunos problemas mecánicos en la jornada precedente, veía como la transmisión delantera de su i20 WRC se sesgaba y se partía en dos, dejándole sin opciones de competir.
                          

 Ya en carrera, Sebastien Ogier no forzaba la marcha y esto dejaba la posibilidad de ver otros nombres entre los tiempos de cabeza. De esta forma, en el SS14 era Jari-Matti Latvala el que conseguía el scratch en el tramo por delante de los noruegos Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen, mientras que en el debutante tramo de Sao Bras de Alportel el scratch era para Mads Ostberg. El piloto noruego sin la presencia de Dani Sordo y con el podio ya asegurado, se soltaba con el DS3 WRC para conseguir este mejor tiempo.

Puntos extra


La segunda pasada por Loulé era el Power Stage y en ese caso ya no se aceptan concesiones, sobre todo porque algunos pilotos habían guardado gomas para la ocasión. De esta forma, Sebastien Ogier conseguía el scratch en el Power Stage y se anotaba los tres puntos extra, dejando dos puntos a su compañero Jari-Matti Latvala y uno a Mads Ostberg. Con estos resultados, se consumaba la victoria del francés, el primer podio de Mikko Hirvonen desde su regreso a M-Sport y un nuevo podio para Mads Ostberg, que sin duda es el piloto más fuerte de Citroën tras cuatro pruebas disputadas.
                           

Por detrás, Andreas Mikkelsen ha heredado la cuarta posición de Dani Sordo tras adelantar en el segundo tramo de la jornada a Henning Solberg, que sin meterse en problemas ha conseguido finalizar quinto. Martin Prokop por su parte se ha encontrado con la sexta posición, sobre todo si tenemos en cuenta que Thierry Neuville tenía una distancia cómoda con el checo antes del último tramo. Sin embargo, un problema en la transmisión dejaba sin tracción total a Thierry Neuville en la Power Stage, lo que le provocaba un trompo y perder esa sexta posición.

Clasificación final del Rally de Portugal del WRC 2014
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:33:20.4
2. Mikko Hirvonen
(Ford Fiesta RS WRC) +43.3
3.
Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +1:12.4
4.
Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +4:50.4
5.
Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +5:10.1
6.
Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +8:27.2
7.
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +8:32.3
8.
Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +8:51.6
9.
Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) +10:14.7
10.
Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +10:36.3

              

Rally de Portugal: Etapa2,Ogier toma el liderato



Sebastien Ogier, actual campeón mundial y líder del certamen, aprovechó la tercera jornada para instalarse en el liderato del Rally de Portugal, cuarta prueba puntuable.

Ogier, que el viernes cedió el primer puesto en la última especial del segundo día de carrera, recuperó hoy el primer puesto en el segundo tramo del día al superar a los dos hombres que lo precedían al comienzo, el finlandés Mikko Hirvonen y el estonio Ott Tanak, ambos con Ford Fiesta RS WRC.

Seb Ogier marcó el mejor tiempo en las dos primeras especiales del sábado para comenzar a imponer sus galones. Luego fue de nuevo el mejor en tres de las cuatro especiales que quedaban por delante para acabar el día.

El líder del equipo Volkswagen afrontará la última jornada del Rally de Portugal desde el primer puesto, con 38.1 segundos de ventaja sobre el Hirvonen, segundo, y 1:26.7 minutos respecto al piloto que cierra el podio provisional, el noruego Mads Ostberg (Citroen DS3 WRC). Tanak acabó abandonando por una salida de pista en el tercer tramo de la jornada.

Dani Sordo, que el viernes ganó dos de las especiales y llegó a ocupar el liderato, ocupa la cuarta plaza en un rally en el que ha estado tres veces en el podio, en 1007, 2009 y 2010. Está a 1:46.7 minutos del líder y a 20 segundos exactos de la tercera plaza de Ostberg.



Clasificación tras la segunda etapa:
.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo R WRC) 3h.03:39.8
.2.
Mikko Hirvonen (FIN/Ford Fiesta RS WRC) a 38.1
.3. Mads Ostberg (NOR/Citroen DS3 WRC) a 1:26.7
.4. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 WRC) a 1:46.7
.5. Henning Solberg (NOR//Ford Fiesta RS WRC) a 4.29.9
.6. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo R WRC) a 4:44.8
.7. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC) a 7:21.4
.8. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS WRC) a 7:21.5
.9. Juho Hänninen (FIN/Hyundai i20 WRC) a 7:30.6
10.
Naser Al Attiyah (QAT/Ford Fiesta RRC) a 9:24.
 


viernes, 4 de abril de 2014

Hirvonen líder tras la primera jornada




El finlandés se ha convertido en el tercer líder diferente del día, superando a Sébastien Ogier con su Ford Fiesta RS WRC. Hirvonen tiene 3.7 segundos de ventaja sobre Ott Tanak, mientras que Ogier es tercer a 2.8 segundos del estonio.
Hirvonen formaba parte del grupo de seis pilotos de cabeza que estaban separados por solo 9 segundos tras el bucle matinal. Pero el veterano piloto de Ford ha temido por su posición cuando para el bucle de la tarde ha optado por montar neumáticos de compuesto blando de Michelin, cuando se preveía que los tramos se sacasen todavía más.
Aunque estos neumáticos han sufrido un gran desgaste en las abrasivas pistas de las montañas del Algarve, la elección ha sido más adecuada que montar ruedas duras, opción que ha seleccionado Ogier.
“Los neumáticos se movían mucho en el último tramo, pero es fantástico estar en cabeza”, ha comentado Hirvonen. “Estamos en la pelea, pero Ogier no estará muy contento con esta situación, así que estoy seguro que atacará mañana”.
Ogier, que era líder ayer tras la súper especial urbana de Lisboa, se ha visto superado por Dani Sordo, que ha ganado los dos primeros tramos del día. Estos han sido los primeros scratch del Hyundai i20 WRC en su segundo rallye con el equipo coreano.

A pesar de abrir pista, las condiciones de las carreteras han ido variando constantemente, con zonas secas y otras embarradas. Ogier recuperó el liderato en el último tramo del bucle matinal y lo ha mantenido hasta la última especial del día, cuando Hirvonen le ha superado.
Tanak, como Sordo, ha sido afavorecido por partir bastante retrasado, y el estonio está siendo tan rápido como lo fue en Suecia, después de más de 12 meses fuera del WRC.
El cuarto es Mads Ostberg, con su Citroën DW3 WRC, el noruego está a 19.1 segundos de Ogier y solo una décima por delante de Sordo. Thierry Neuville se sobrepuso de sus problemas de subviraje para acabar el día sexto tras hacer el scratch en el TC6.
A pesar de un pinchazo, Henning Solberg marcha séptimo, por delante de Andreas Mikkelsen, que está recuperando la confianza después del vuelco que sufrió en el Rallye de México. Martin Prokop y el líder del WRC 2, Jari Ketomaa, completan el top diez.
Robert Kubica arrancó una rueda de su Fiesta RS WRC tras cortar una cuneta en el tramo cuatro y chocar contra un árbol. Elfyn Evans ha dado varias vueltas de campana en esa misma especial después de saltarse una frenada.

Jari-Matti Latvala rodaba a 0.4 segundos de Ogier cuando ha sufrido también un vuelco en el tramo cinco. Kris Meeke también se ha salido de la carretera en el mismo punto que Evans, pero en la segunda pasada por ese tramo. El piloto británico, debutante en este rallye, ha explicado que el accidente ha sido consecuencia de un error en las notas.
Mañana la acción dará comienzo a las 09:30 hora penínsular. Los pilotos afrontarán dos bucles idénticos de tres especiales. Cubrirán en total 146.28 kilómetros, incluyendo el tramo de Santana da Serra, el más largo del rallye con 31.90 kilómetros.