martes, 30 de julio de 2013

Menéndez quiere que toda vaya viento en popa



A pesar de ser amante de la navegación, El Granja elige su otra pasión: el rally. Hoy se ilusiona con pelearles a los referentes de la Clase 3 y ya piensa en dar el salto a la mayor en 2014.
Nadie mejor que él para explicar qué es eso de tener que remar o navegar contra la corriente. “Podría decir que siempre hice esto sin plata, sin suerte y acumulando muchas desilusiones”, sostiene Alejandro Menéndez, la persona en cuestión. Y sobre sus comienzos en el deporte motor agrega: “Arranqué con el enduro y luego debuté en el Rally Federal y en el Entrerriano con un A6, bajo el apodo de El Granja, que es como todos me conocen. Fueron muchos años, pero nunca con continuidad. En 2012 hice algunas fechas del Federal, pero otra vez es como que terminé desilusionado. Ya casi que lo tenía en venta al coche... Sin embargo, terminé cuarto en la Copa ACA de la cita mundialista, luego tercero en el regreso al Argentino durante la fecha en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y quinto en Tucumán, y con esos resultados nos volvieron las ganas”.
Aunque el bonaerense no pudo continuar con su buena racha ya que no se presentó en La Rioja, quinta presentación de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV. ¿El motivo? La cita con otro deporte: la navegación a vela. Y mal no le fue, ya que con su equipo Bachajo festejaron en la Fórmula ORC Internacional al quedarse con la escala del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 disputada en aguas de la ciudad brasileña de Ilhabela y se consagraron campeones sudamericanos. Aunque entre las regatas y las pruebas especiales, Menéndez no dudó en afirmar que la especialidad de los derrapes es su actividad preferida.
 
Y hoy se lo nota más motivado que nunca: “Ya compramos un semi para llevar dos autos, me anoté para estar en el curso de manejo que brindará el finlandés Toni Gardemeister en Carlos Paz… Y otras cosas también colaboran, porque por ejemplo que tras pelearle un tramo venga Omar Kovacevich (el actual líder de la C-3) y me diga: ´Eh, porteño, ¡te despertaste!´, es algo que me hace inflar el pecho y que me da ganas de seguir. Me motiva también correr en lugares en los que nunca lo hice como en la montaña y no desentonar”, sostuvo.
 
Aunque también se refirió a otros aspectos negativos: “Mi principal problema es que no sé salir a pedir publicidades. Todo lo hacemos nosotros, a pulmón. Es un gusto caro, pero con 46 años estoy en una etapa de mi vida en la que no sé cuánto tiempo más me queda para hacerlo. Por eso ya le encargué a César Paz (responsable del equipo BART) la tarea de buscar un Maxi Rally para el año próximo. Me quiero dar el gusto de correr en la clase mayor”.
Respecto al presente de la Clase 3, quien marcha noveno en el torneo comentó: “La divisional está muy competitiva. Me gustaría que no vaya tendiendo a irse, sino que tenga muchísima más continuidad a pesar del avance y consolidación de las clases Maxi Rally y Junior. Yo siempre corrí con un Gol A6 y escucho un Maxi Rally y me quiero subir. Y hoy noto que es otro el marketing y la difusión que tiene la categoría. Los pilotos nos sentimos más cuidados. Fui a tres carreras y me dieron ganas de ir a otras, me sentí incentivado para seguir. Me re contra enganché”.
“Ya estoy con ganas de ir a la fecha de Carlos Paz (del 23 al 25 de agosto)”, agrega quien cuenta con Juan Caselli como navegante en el Mitsubishi Lancer Evo IX. “Ahí quiero estar en la conversación con Kovacevich, Tomás García Hamilton y Diego Pereyra, que son los tres referentes de la Clase 3. Me gustaría pelearles de igual a igual. Creo que me faltan horas arriba del auto; por eso buscaré sumar kilómetros y encontrar los límites del auto. Mi intención es ir a todas las fechas que restan de este año y el gran objetivo es en 2014 hacer por primera vez en mi vida un campeonato completo”.
Menéndez quiere que todo siga viento en popa en el Argentino y deja en claro que ahí concentrará sus esfuerzos: “Hasta fin de año no tengo regatas, aunque seguramente acompañaré a mis hijos a navegar porque no los quiero llevar para el lado de los fierros, ja. Igualmente, hoy en mi agenda el automovilismo está en primer lugar, porque ahí es donde tengo mi mayor entusiasmo”.









lunes, 29 de julio de 2013

Ya llegaron al circuito de Termas de Río Hondo:
  • 29 camiones
  • 10 autos de seguridad
  • 1 camión de apoyo 
                           
También los pilotos y sus equipos están arribando a Santiago del Estero y ya hay varios participantes instalados en sus correspondientes hoteles.
El próximo 3 y 4 de agosto, en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se desarrollará la FIA World Touring Car Championship.



Se trata de la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally.  
En representación de la Argentina correrá el reconocido piloto José María “Pechito”  López, quién manifestó recibí con mucha alegría la noticia, ya que desde mi vuelta a Argentina a finales del 2006 no tuve muchas oportunidades de representar a mi país en una competencia internacional. Es un orgullo poder llevar los colores de mi bandera y representar a todos los argentinos en un evento de esta magnitud”.
Asimismo agregó: “el circuito de Termas es, sin lugar a dudas, el mejor circuito del país y las modificaciones que ha sufrido lo han vuelto más interesante. Espero poder sacar ventaja por conocer el circuito pero con la calidad de pilotos que hay en la categoría va a ser muy difícil”.

                     
En el marco de su 13° edición se realizarán 12 eventos en ciudades de alrededor del mundo tales como Argentina, Italia, Marruecos, Eslovaquia, Hungría, Austria, Rusia, entre otros. Por evento se llevarán a cabo dos carreras y Yokohama, proveedor de neumáticos de WTCC, otorgará un premio de € 480.000 a los competidores del Yokohama Driver´s Trophy.
Los automóviles que participan de la WTCC son fácilmente reconocidos por los amantes del automovilismo, puesto que se trata de los tradicionales automóviles adaptados para correr y pueden alcanzar hasta 300 kilómetros por hora. 

                     
En nuestro país la clasificación se realizará el sábado 3 de agosto de 15.45 a 16.20 hs. en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Por su parte las carreras, con distancias de entre 50 y 60 Km, se llevarán a cabo el domingo 4 de agosto a las 14.20 y 16.20 hs. Los puntos se otorgarán a los diez primeros conductores clasificados.
En el caso de la primera carrera es con largada en movimiento y la segunda con largada parada. La parrilla para la primera carrera se basa en los resultados de la clasificación, con los doce primeros puestos de la segunda clasificación y las posiciones restantes de acuerdo con los resultados de la primera clasificación. En la grilla de partida de la segunda carrera las posiciones de 11 en adelante siguen siendo las mismas y las diez primeras se invierten.
 Acerca de la FIA WTCC
La FIA World Touring Car Championship (WTCC) es la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally que desde el año 2005 es promovido por Eurosport Events (grupo líder en Europa de entretenimiento deportivo). La edición 2013 de esta prestigiosa competencia realizará 12 eventos en ciudades y países de 4 continentes entre los que se encuentran: Italia, Marruecos, Eslovaquia, Hungría, Austria, Rusia, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Japón, China y Macao. La FIA WTCC tiene un fuerte impacto en la economía del país anfitrión ya que moviliza gran cantidad de equipos y personas (entre organización y periodistas).
                         
 

miércoles, 24 de julio de 2013

PIRELLI CREA NEUMÁTICOS SILENCIOSOS PARA AUDI

Pirelli desarrolló nuevos neumáticos para el Grupo Audi, diseñados para reducir el ruido del automóvil. Este es el último hito de la asociación entre la compañía italiana de neumáticos y el fabricador alemán de autos. 
Por primera vez, la empresa con sede en Milán suministra el “Sistema Pirelli de eliminación de Ruido” como equipo original: un sistema que reduce el sonido que cada neumático produce mientras corre en la carretera.
El mismo, causado por la vibración producida por el aire comprimido cuando el neumático tiene contacto con la carretera, se transmite desde el neumático al centro de la rueda llegando al interior de la cabina, a través del manejo y la suspensión.
El sistema innovador de Pirelli utiliza una esponja de poliuretano dentro del neumático diseñado para absorber estas vibraciones y así reducir el sonido que pasa a la cabina.
El “Sistema Pirelli de eliminación de ruido” reduce el sonido a dos o tres decibeles o en promedio, a la mitad, generando una mejora en la comodidad del manejo. Las pruebas de Pirelli confirmaron que el uso de la esponja eliminadora de ruido no tiene ningún otro efecto en las características del neumático.

Con al introducción de esta tecnología como equipo original, Pirelli responde a una gran demanda en el mundo automotor para reducir los niveles de ruido tanto adentro como afuera del auto. En la actualidad, el “Sistema Pirelli de eliminación de ruido” está disponible como equipo original en el Audi RS6 y RS7, con los tamaños de neumáticos 285/30ZR21 y 275/30ZR21 respectivamente. Los neumáticos con este sistema tienen las letras “PNCS” en los costados para distinguirlos. 

El exitoso Audi A3 llega a 3.000.000 de unidades

Fue en la planta de Ingolstadt (Alemania) donde se fabricó la unidad tres millones, un Audi A3 Sportback de color blanco con paquete deportivo S Line, llantas de aleación de 19 pulgadas y techo panorámico, motor diésel turbosobrealimentado 2.0 TDI y sistema de tracción quattro, que será entregado a su propietario en los próximos días.
“Tres millones de automóviles en el segmento de los compactos premium es un gran logro”, declaró Frank Dreves, miembro del Consejo Directivo de AUDI AG para Producción. “Este éxito está respaldado por un gran equipo y un eficiente sistema de producción. Con el Audi A3 hemos creado un nuevo segmento y hemos establecido estándares superiores en la clase compacta con tecnologías innovadoras y la más alta calidad a lo largo de 17 años”.
El año pasado Audi produjo 152.993 unidades de A3 en su planta de Ingolstadt, este número incluye los modelos Audi A3, Audi A3 Sportback y su versión de altas prestaciones S3. La tercera generación del Audi A3, que llegó al mercado argentino este año, se ha convertido en el modelo de mayor volumen de producción en la sede central de la casa de los cuatro anillos: diariamente 700 Audi A3 salen de la línea de montaje, lo que significa, un auto cada dos minutos y cinco segundos.
"El éxito sostenido del Audi A3 que abarca tres generaciones es también una demostración de la motivación y el compromiso del equipo de Ingolstadt”, dijo Peter Kössler, gerente de la planta. “Esto también queda demostrado específicamente por la rapidez con la que hemos fortalecido la tercera generación y la excelente calidad de puesta en marcha de su producción".
La casa de los cuatro anillos ha hecho grandes inversiones para el nuevo Audi A3 –por ejemplo, desarrolló un ultramoderno taller de carrocería en Ingolstadt y la transformación de la planta húngara de Györ en una fábrica de automóviles con línea de producción completa–.
Audi comenzó a transferir parte de la producción del Audi A3 de Ingolstadt a Győr en 2001. Esto se debió al gran éxito del Audi A3 y al inicio de producción del nuevo Audi A4 en Ingolstadt. En conjunto, ambos plantas produjeron la primera generación del Audi A3 Cabriolet y del Audi RS3 Sportback de altas prestaciones.
De la primera generación (1996-2002) se vendieron aproximadamente 913,000 unidades. Ese éxito continuó con la segunda generación (2003-2012), con casi dos millones de A3 comercializados.
A finales de 2012, Audi comenzó a producir la tercera generación, dando un gran paso hacia el futuro. El nuevo Audi A3 y sus derivados presentan un diseño elegante y exclusivo y un equipamiento y tecnologías de última generación. Audi Argentina comercializa el Audi A3 y el Audi A3 Sportback, que con sólo pocos meses en el mercado local ya es un éxito en ventas.

De prueba en prueba antes del estreno

Ni el frío de esa región de nuestro país, ni la tierra, ni la nieve... Nada impide que Lucio Álvarez se suba cada vez que lo desea al VW Gol Maxi Rally que adquirió y que ya tiene en su San Rafael natal. Eso sí, nada de tener al auto como un juguete, ya que el piloto mendocino que brilló en las últimas ediciones del Dakar en la clase autos se está preparando de la mejor forma posible para otro desafío: su debut en el Rally Argentino DIRECTV.

                          



Hace unos meses, Lucio completó un programa de pruebas con dos instructores de lujo como el piloto Federico Villagra y el navegante José María Volta, quienes comenzaron a explicarle los secretos de la actividad de los derrapes y él quedó sorprendido. Ahora, en un campo de su propiedad, el mendocino completó un par de jornadas de ensayos sobre un vehículo que es diferente para él y que tiene muchas diferencias con uno de cross country, su especialidad. "Noto que, de a poco y tras cada vuelta que doy, le voy tomando más la mano. Me agrada mucho el auto y creo que me gustará mucho correr. Tengo mis dudas en cómo me sentiré al tener que escuchar a un navegante que me diga qué hacer; es algo que nunca experimenté y por eso no sé cómo me irá", aseguró.

Esa incertidumbre comenzará a despejarse cuando haga su estreno en la próxima fecha del Argentino, a realizarse del 23 al 25 de agosto en Villa Carlos Paz (Córdoba) y donde contará con la compañía de Leonardo Suaya en la butaca derecha. "Es el navegante que me han aconsejado y ya hablé con él", contó Lucio, quien este sábado 27 de julio partirá a Sudáfrica para estar en la presentación del equipo con el que competirá en el Dakar 2014. "Me quedaré allá para realizar tres o cuatro días de pruebas con ese vehículo y luego la idea es armar un ensayo con Leo y el Maxi Rally en estas tierras para trabajar en la confección de una hoja de ruta y ver bien cómo me adapto", agregó.

                                


Ya pensando en su debut, Álvarez no se tiene mucha fe: "Seguramente voy a hacer un papelón como quien dice, ja. Noto que el ritmo es totalmente diferente al del cross country. Yo estoy acostumbrado a manejar mirando y no por lo que me dicen. Tendré que romper ese paradigma que uno tiene en la cabeza. Y cambiar ese chip llevará tiempo". Sin embargo, sabe que su objetivo es otro: mejorar en la conducción a bordo de un auto de rally y aprovechar los conocimientos para implementarlos también en el Dakar, en caminos que sean similares a la especialidad de los derrapes. Aunque Lucio también tiene claro el objetivo para sus participaciones en el rally: "En este 2013 quiero hacer la mayor cantidad de fechas posibles del Argentino para tratar de que la cabeza me haga ese clic y ya en 2014 encarar la temporada con otras metas", destacó.

                                    

lunes, 15 de julio de 2013

No le costó un Perú

 
Semejante tarea realizada en el Día 1 del Rally de La Rioja, quinta fecha de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV, no podía tener otro final; ese que el propio Nicolás Fuchs, su navegante Fernando Mussano y todo el equipo Baratec se imaginaban: la victoria. Y el peruano aportó nuevamente lo suyo en la acción de este domingo en el Rally de Los Caudillos para no sufrir sobresaltos y cosechar su primera victoria en la categoría en la que desembarcó en esta temporada.

Hay piloto: “Se nos hace difícil llegar como nuevos a terrenos y escenarios que no conocemos; así que estamos pagando un poco de derecho de piso en ese sentido”, admitía el nacido en Lima, Perú (el 10/8/82). Y en esta cita riojana, que recibió a la categoría tras 14 de ausencia y en con un recorrido que la mayoría desconocía, Fuchs aprovechó la situación. Sin que nadie pudiese soportar semejante ritmo, Nico rápidamente sacó diferencias el sábado para encarar con tranquilidad la etapa del domingo, en la que se disputaban las dos pasadas al temido y exigente tramo Puerto Alegre-El Ombú, de 33,22 kilómetros. Sin embargo, la cancelación de la segunda pasada le entregó aún más alivio al peruano para completar el Súper Especial y desatar su primer gran festejo en el Argentino. “Se dio una linda carrera, que fue igual para todos y en la que pudimos salir a acelerar y a pelearla desde el comienzo. Todo se no dio para festejar. Mucha gente en los tramos, lindos trazados; da gusto correr así”, comentó Fuchs.

Hay equipo: Antes celebró el VRS; esta vez fue el turno del Baratec. Es que la escuadra de los hermanos Barattero celebró el 1-2 que completó Miguel Baldoni, piloto que necesitaba y mucho de un buen resultado tras el impensado mal comienzo de año. El puntano terminó lejos de su compañero (a 1:42.3), aunque debió preocuparse más por defenderse de los ataques de Gabriel Pozzo y de Alejandro Cancio. El del Fiat Palio del Solís Competición estuvo cerca de escalar y quedó a tan solo ocho décimas del puesto de escolta, mientras que el neuquino del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros quedó a 5.3 de Baldoni.

Hay líder: Claudio Menzi no deslumbró como en las citas anteriores, aunque igual hizo negocio. Terminó quinto con el Ford Fiesta MR y estiró su diferencia en la cima del campeonato al aprovechar los abandonos de Federico Villagra (tras chocar una vaca y al tener problemas eléctricos) y de Marcos Ligato (se quedó el sábado cuando peleaba adelante con el Chevrolet Agile), quienes lo escoltaban en el torneo.
                                        
                     
Con dedicatoria: Casi con la misma receta que Fuchs, Omar Kovacevich hizo lo propio en la Clase 3. El de Esquel dominó de principio a fin, se dio el gusto de largar adelante tras optar por esa posición en la rampa, obtuvo siete de los diez tramos disputados y administró las diferencias cuando fue necesario. Con el Mitsubishi del Schroeder Competición y navegado por Pablo Sciángula, doblegó por 27.0 a Rodrigo López (Mitsubishi), quien fue la sorpresa de esta cita en la que sacó réditos al ser local y conocer mejor los caminos. Mientras que Diego Pereyra (Mitsubishi del Solís Competición) completó el podio, delante de Raúl Racca (Subaru Impreza), Antonio Prevedello (Subaru) y Luciano Preto (Mitsubishi). “Fue una carrera especial, rodeada de alegría y emociones. Ahora habrá que pensar mucho en función del campeonato en las fechas que restan, aunque lo bueno es que se que cuento con un gran equipo”, manifestó el Kova, que aprovechó la ausencia de Tomás García Hamilton por problemas personales y pasó a la punta del torneo. “Esta victoria se la dedico a Tomás y a su padre. El viernes me mandó un mensaje pidiendo que gane y se la dedique. Los dos nos merecemos pelear el campeonato mano a mano y en los caminos”, agregó.
                                      

Un regalo inesperado: En el arranque oficial del torneo de la Clase Junior, Diego Grión se encaminaba a convertirse en el primer ganador, como lo fue en el estreno de estos autos en Entre Ríos. Sin embargo, y cuando nadie se lo esperaba, el cordobés sufrió la rotura del motor de su Fiat Palio en el Súper Especial que cerró la carrera y así se quedó con las manos vacías. Esta situación la capitalizó el entrerriano Favio Grinovero, quien con el Palio del DS Racing y navegado por Mauricio Obrador, se encontró con el triunfo al aventajar a Nicolás Roda (Ford Ka del RC Competición) por más de cinco minutos. Gran estreno de estos nuevos vehículos, que también tuvo a Lucas Machado (VW Gol) completando el podio, delante de Alicia Reina (Palio) y de Esteban Bilbao (Ford Fiesta).
 
                                           

Otro de estreno: En la Clase 9, la menor del Argentino, Germán Galfrascoli también celebró su primera victoria en la categoría. A diferencia de las citas anteriores, en las que también fue protagonista, el oriundo de Vila María (Córdoba) no sufrió inconvenientes con el Ford Ka que atiende el Rulo Competición y aprovechó cada una de las circunstancias favorables para conseguir algo que buscaba: la victoria. Entre otras cosas, se favoreció el sábado con el abandono de Samir Assaf (quien por primera vez en la temporada resignó puntos importantes aunque aún es el cómodo líder del torneo) y de Mauro Debasa (rompió el motor de su Renault Clio y no se reenganchó). Así, Galfrascoli se consolidó en la cima de la general tras los constantes cambios del sábado y el domingo aventajó por 41.8 a Juan Roldán (Ford Ka).
 
                                           

Clasificación Final Rally de La Rioja
1. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR)    1:11:00.5
2. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +1:42.3
3. Gabriel Pozzo/Manuel Prieto (Fiat Palio MR) +1:43.1
4. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207) 1:47.6
5. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +3:14.1
6. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +4:55.8
7. Rodrigo López/Miguel De la Vega (Mitsubishi Clase 3) +5:22.8
8. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi Clase 3) +6.13.6
9. Rafael Pereyra/Nicolás García (VW Gol MR) +6:43.1
10. Paulino Conte/José Cadigñano (VW Gol MR) +9.21.2

Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 153,5 puntos; 2-Villagra, 101; 3-Fuchs, 95; 4-Ligato, 90,5; 5-Cancio, 84; 6-Pozzo, 78; 7-Díaz, 75; 8-Bladoni, 62,5; 9-Padilla, 47,5; 10-Gil De Marchi, 47. Campeonato Clase 3:1-Kovacevich, 164,5; 2-García Hamilton, 137,5; 3-Pereyra, 109; 4-L. Preto, 59, 5-Racca, 58. CampeonatoClase Junior: 1-Grinovero, 49; 2-Roda, 32; 3-L. Machado, 27; 4-Bilbao, 23; 5-Reina, 22. Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 179,5; 2-Roldán, 126; 3-Galfrascoli, 124,5; 4-Debasa, 84; 5-Castro, 49.

Lo que viene: La próxima fecha, la sexta de la temporada, se disputará del 23 al 25 de agosto con el Rally del Centenario Villa Carlos Paz (Córdoba).

sábado, 13 de julio de 2013

Caudillo Inca

El peruano Nicolás Fuchs domina el Rally de La Rioja tras una tarea sin errores con el Baratec MR y al ganar los siete especiales disputados. Omar Kovacevich (C-3), Favio Grinovero (Junior) y Germán Galfrascoli (C-9), los otros líderes.
  Poco se podría agregar a una tarea que si no fue perfecta, estuvo muy cerca de rozar la excelencia. Nicolás Fuchs logró una misión que en los últimos tiempos se convirtió en un objetivo bastante difícil de cumplir en el Rally Argentino DIRECTV: dominar una etapa de principio a fin y con un desempeño que no tuvo fisuras. El peruano se quedó con las siete pruebas especiales del Rally de Los Caudillos y obviamente fue el gran protagonista del regreso de la categoría a La Rioja tras 14 años de ausencia.

Tras demostrar su buen nivel en las citas anteriores, viniendo de lograr un podio en Tucumán (tercero) y haciendo valer ese gran ritmo que trae por sus participaciones en el certamen de la Copa de Producción en el Mundial y también con la compañía del cordobés Fernando Mussano, el oriundo de Lima se puso como meta ganar en esta quinta fecha de la temporada al tratarse una competencia desconocida para la mayoría de los protagonistas del Argentina. Y cumplió al pie de la letra con lo planeado. El viernes confesó que se había quedado con bronca al quedar cuarto en la Prueba Clasificatoria tras dominar en las Pruebas Libres. Por eso, salió a acelerar con todo su Baratec MR y la apuesta dio resultados.

El único que pudo seguirle un poco el ritmo fue Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR), aunque a pesar de terminar siempre cerca en los relojes, nunca pudo doblegarlo. Y el cordobés se quedó sin final, porque cuando estaba a 16.1 del líder, en la PE7 tuvo problemas en la transmisión que lo retrasaron al cuarto lugar de la general a raíz de los problemas en la transmisión de su auto. Aunque las consecuencias fueron peores porque el equipo no pudo solucionar a tiempo el problema y Ligato debió abandonar.

Palabra de líder: “Es algo impresionante correr en el Argentino por el nivel que tiene el torneo. El Maxi Rally es un auto que exige mucho; me encanta. Sabía que en esta carrera, en igualdad de condiciones para todos al no conocer los terrenos, había que salir a presionar, especialmente por la buena posición de salida que teníamos (cuarto). Siempre prefiero salir apostando a un ritmo fuerte, porque voy más concentrado. Aún falta mucho mañana”, reconoció Fuchs.



Alegría completa: El Baratec también sonrió con la actuación de un Miguel Baldoni que necesitaba -y necesita- obtener un buen resultado tras un 2013 que no comenzó de la mejor manera. El puntano fue de menor a mayor con su VW Gol, aprovechó algunas circunstancias y terminó segundo, a 1:01.0  de su compañero en la escuadra de los hermanos Barattero. Su gran pelea estuvo con Gabriel Pozzo (Fiat Palio del Solís Competición), a quien finalmente superó por apenas cuatro décimas. “Volvimos a estar adelante. En el año logramos buenos parciales pero no podíamos redondear”, contó Baldoni (navegado por Gustavo Franchello), quien también adelantó: “Mañana saldré a acelerar todo para ganar la etapa. Hay que sumar y no tenemos nada que perder”. Por su parte, Pozzo también mostró satisfacción por lo realizado y en su estreno con Manuel Prieto en la butaca derecha: “El auto mejoró y avanzó respecto a la carrera pasada. Lo importante es que estamos ahí arriba, aunque alcanzar a Fuchs es imposible, salvo que le pase algo”.

Buenas y malas: Alejandro Cancio (navegado por Santiago García en el Peugeot 207) sufrió con un pinchazo en el comienzo y luego remontó hasta el cuarto lugar de la general y a pesar de penar con los problemas en el puente trasero de su coche. Por el lado del VRS, la jornada no fue de las mejores: Nicolás Díaz (acompañado por Luis Allende) terminó quinto y fue el más regular de los usuarios de Ford. Claudio Menzi y Diego Cagnotti estaban para terminar más arriba, aunque nunca se mostraron competitivos. El líder del torneo perdió terreno en la última especial al tener problemas en un portamaza de su Fiesta MR y finalizó sexto, por delante de Álvaro Marchetto.

Entre los grandes: Omar Kovacevich no solo se dio el gran gusto de ser el encargado de abrir la ruta de la competencia tras optar por ese lugar en la elección del viernes, sino que en esta primera jornada estuvo contundente con el Mitsubishi del Schroeder para liderar la Clase 3 y meterse octavo en el clasificador general. “Salimos a hacer las cosas bien, tratando de no irnos afuera ni de golpear el auto”, indicó el chubutense que cuenta con Pablo Sciángula en la butaca derecha. La sorpresa la entregó el local Rodrigo López (Mitsubishi), quien quedó segundo a 1:08.0 del líder tras aprovechar el retraso en el cierre de Diego Pereyra (Mitsubishi), que finalmente ocupa el tercer lugar por delante de Luciano Preto y de Raúl Racca.



                            


El primer paso: Favio Grinovero se enojó al terminar la PE1 porque manifestaba haber comenzado “dormido” en el arranque de esta fecha que marca el comienzo oficial del torneo de la Clase Junior. Aunque el entrerriano supo canalizar de la mejor forma esa bronca y recuperar terreno con el Fiat Palio del DS Racing para terminar como líder. Navegado por Mauricio Obrador, superó por 18.3 a Diego Grion (Palio del Boaglio Competición), con quien protagonizó un entretenido duelo (entre los dos ganaron los siete tramos disputados), y por 3:18.8 a Nicolás Roda (Ford Ka del RC Competición). Luego aparecen Lucas Machado (VW Gol), Alicia Reina (Palio), Nadia Cutro (Palio) y Esteban Bilbao (Ford Fiesta).

La batalla del final: En la Clase 9, la menor del Argentino, los cambios fueron constantes. Samir Assaf, Juan Roldán y Germán Galfrascoli se intercambiaron el liderazgo de la prueba, aunque quien se mostró más firme en esta lucha fue el cordobés Galfrascoli con el Ford Ka del Rulo Competición. Tras imponerse en tres tramos, doblegó por 18.7 a Roldán, mientras que tercero quedó Pablo Morán, aunque retrasado. Las principales alternativas se vivieron con los abandonos de Mauro Debasa (rompió el motor de su Renault Clio) y de Samir Assaf, el líder del torneo, que rompió su Ka tras caer mal en un lomo en la última prueba especial y no pudo completar el recorrido.


                               
Lo que se viene: Este domingo, la acción se reanuda a las 8:26 con la PE8 Finca Facundo-Parque Industrial, mientras que las más exigentes serán las dos pasadas al tramo Puerto Alegre-El Ombú de 33,22 kilómetros de extensión. En total, serán cuatro pruebas especiales para totalizar 78,66 kilómetros.


Clasificación Día 1 Rally de La Rioja
1. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR)    42:02.9
2. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +1:01.0
3. Gabriel Pozz/Manuel Prieto (Fiat Palio MR) +1:01.4
4. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207) 1:42.9
5. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:49.5
6. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +2:18.1
7. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +2.20.5
8. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +2:37.6
9. Rodrigo López/Miguel De la Vega (Mitsubishi Clase 3) +3:45.6
10. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi Clase 3) +4.14.7

jueves, 11 de julio de 2013

Se termina la espera

El 17 de octubre de 1999 los fierreros riojanos no paraban de festejar. Es que en ese día, el piloto local Raúl Sufán (con un Toyota Celica de la Clase A/9) los hacía delirar con su victoria en el Rally de La Rioja. Sin embargo, pocos imaginaban que esa carrera se convertiría en la última visita de la mayor categoría de los derrapes de nuestro país a su tierra. Por eso en este 2013 los fanáticos tienen motivos para volver a sonreír, ya que el Rally Argentino DIRECTV regresará para transitar el relieve montañoso de esta provincia del noroeste para cumplir con el quinto compromiso del calendario 2013. El denominado Rally de Los Caudillos será el punto final para tantos años de espera.

                                           

Nada es casualidad. Claudio Menzi intentará consolidar su buen andar con el Ford Fiesta del VRS. El Mariscal tuvo un arranque de temporada brillante y es el único piloto que se subió al podio en las cuatro primeras fechas de este 2013 dentro de la clase Maxi Rally. La victoria lograda en Tucumán (la primera con este modelo) le permitió recuperar el mando en el certamen y contar con una buena ventaja al aprovechar el abandono de Federico Villagra. Justamente su compañero de escuadra asoma como el gran rival, merced a los triunfos cosechados en San Luis y Entre Ríos, además de saber que el Coyote siempre es candidato. Quien también desea sumarse a la pelea es Marcos Ligato. El piloto del Tango Río Uruguay Seguros alterna buenas y malas; viene de ser segundo con el Chevrolet Agile MR en la cita pasada y buscará festejar de la mejor manera en su carrera N° 100 en el Argentino y en un escenario en el que tiene buenos recuerdos, ya que en la última edición en La Rioja (1999) consiguió su primer éxito en la N4. Esa misma senda intentará transitar Alejandro Cancio, quien se sumó al Tango en la fecha pasada y fue cuarto con el Peugeot 207 MR a pesar de penar con la potencia de su motor. El Baratec también se anota entre los candidatos al éxito, ya que Miguel Baldoni (VW Gol MR) se ilusiona con enderezar el rumbo tras un flojo comienzo mientras que el peruano Nicolás Fuchs (Baratec MR) pretende seguir dando la sorpresa en su temporada debut en el Argentino (viene de ser tercero en Tucumán). Gabriel Pozzo (Fiat Palio MR) otra vez será la principal carta del Solís Competición, escuadra que en esta prueba no contará con Rauly Martínez y Nicolás Madero, aunque sumará a Hernán Kim y a Gabriel Abarca para completar el plantel sobre los Palio MR. Claro que la armada del VRS no se quedará atrás con las presencias de Nicolás Díaz (quien atraviesa un gran momento y marcha cuarto en el torneo), Gerónimo Padilla (piloto que irá por la revancha tras quedarse con las ganas de celebrar tras liderar gran parte de la carrera en su tierra) y del joven Álvaro Marchetto. La Compañía General de Rally llegará devaluada tras la baja de Juan Gil De Marchi por problemas de salud y la estructura solo contará con Fernando Scarlatta a bordo del Citroën DS3 MR. Mientras que el listado de 18 autos de la Clase Maxi Rally lo completan Rafael Pereyra (con el VW Gol del BART), Rubén Machado (VW del Satu), Paulino Conte (VW del DS Racing) y Alexander Figueredo (VW del Intercontinental).
                                   
¿Quién se suma a lista? En las cuatro fechas disputadas en la Clase 3, ningún protagonista logró repetir victoria. Gonzalo Monarca ganó en el arranque en San Luis, Diego Pereyra lo hizo en Corrientes, Omar Kovacevich festejó en Entre Ríos y Tomás García Hamilton venció por primera vez en Tucumán, su tierra. La gran regularidad le permitió a estos dos últimos escaparse en la lucha por el cetro. El piloto del Subaru del Lucich Rally Team aventaja al del Schroeder, aunque por motivos personales deberá ausentarse en esta cita. A esta situación Kovacevich intentará aprovecharla, al igual que Pereyra (Mitsubishi del Solís), que marcha tercero. Aunque muchos otros pretenderán dar la sorpresa, como los casos de Elder Tasca, Luciano Preto, Manuel Bejar, Raúl Racca, Antonio Prevedello, Juan Machado, Emiliano Giovanardi y el experimentado Daniel Preto, quien irá por su segunda prueba al hilo tras regresar en Tucumán y mostrarse competitivo. Mientras que Rodrigo López y Nicolás Nieto se suman a esta clase para intentar aprovechar la localía y representar de la manera a los riojanos.
Ahora, por los puntos. La Clase Junior comenzará oficialmente con su torneo luego de las presentaciones de varios autos en Entre Ríos y Tucumán que sirvieron para que pilotos y equipos acumulen kilómetros sobre estos nuevos vehículos. Luciano Bonomi (Palio), Favio Grinovero (Palio), Diego Grion (Palio), Nicolás Carlomagno (Gol), Esteban Bilbao (Fiesta), Nadia Cutro (Palio), Alicia Reina (Palio), Lucas Machado (Gol), Matías Machado (Gol) y Nicolás Roda (Ka) serán los protagonistas que pondrán primera y marcarán el inicio de la era Junior en el Argentino.
Quiere seguir de racha. Samir Assaf buscará su tercer éxito al hilo con su Ford Ka en la Clase 9 para tomar aún mas diferencia en la cima de este certamen. Aunque el del Hurlingham sabe que no será una tarea sencilla, ya que Juan Roldán (Ka), Mauro Debasa (Clio), Germán Galfrascoli (Ka), Pablo Morán (Ka) y Rodrigo Nieva (Ka) intentarán cortar este momento exitoso del joven tucumano.
                             
Para tener en cuenta. La quinta fecha del año tendrá un total de 11 pruebas especiales que totalizarán 146,34 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:30 con la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato) en la zona del Parque de la Ciudad. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de cada clase, todo el colorido del Argentino se desplegará desde las 20 en la Plaza 25 de Mayo de la capital riojana, donde los fanáticos podrán disfrutar de la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1) C. Menzi, 135.5 puntos; 2) F. Villagra, 101; 3) M. Ligato, 83.5; 4) N. Díaz, 70; 5) A. Cancio, 57; 6) G. Pozzo, 51; 7) J. Gil De Marchi, 47; 8) N. Fuchs, 46; 9) G. Padilla, 44.5; 10) A. Marchetto, 30. Campeonato Clase 3: 1) T. García Hamilton, 137.5; 2) O. Kovacevich, 120.5; 3) D. Pereyra, 78; 4) E. Tasca, 57; 5) M. Bainotti, 48.5. Campeonato Clase 9: 1) S. Assaf, 167.5; 2) J. Roldán, 92; 3) M. Debasa, 84; 4) G. Galfrascoli, 78.5; 5) J. Castro, 49.